¿Qué hacemos?

articulación de acciones lomeras

Nos encargamos de escuchar a los/as miembros/as de nuestra organización, así como demás aliados lomeros, y buscamos soluciones conjuntas ya sea a nivel de gobierno, academia y/o sociedad civil para la conservación de las lomas. 

Firma del Protocolo Interinstitucional (Diciembre 2018). Yovita Barzola (vice presidenta de la RdLP), Indira Huillca (Ex-Congresita), Ascencio Vásquez (Presidente de la RdLP), Marissa Glave (Ex-Congresista), Lucía Ruíz (Ex Ministra del Ambiente), Fernando Castañeda (Ex Vice Ministro de Justicia)

incidencia política

Hacemos incidencia política a favor de nuestras lomas. En estos años, gracias a nuestra insistencia y búsqueda de personas correctas que pudieran apoyarnos, entre nuestros mayores logros destacan: 

  • Creación del Área de Conservación Regional “Sistema Lomas de Lima” en diciembre de 2019, a través del Decreto Supremo 011-2019-MINAM, que abarca las lomas de Ancón, Carabayllo, Amancaes y Villa María del Triunfo. Es la primera Área de Conservación en de Lima Metropolitana. 
  • El establecimiento del “Protocolo interinstitucional para proteger ecosistemas frágiles” en agosto de 2020, a través del Decreto Supremo 007-2020-MINAGRI, que permitirá prevenir y hacer frente a las actividades ilegales e informales en ecosistemas frágiles como las lomas costeras que son afectadas por invasiones, tráfico de terrenos, entre otros.  
  • Declaración de todos las lomas como ecosistemas frágiles (SERFOR – RM N° 0429-2013 / RDE N° 153-2018).

participación en eventos

Participamos en diversos seminarios, foros, conversatorios, ferias, etc. para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de las lomas.