PRONUNCIAMIENTO

En contra de proyectos de ley que avalan y legitiman las invasiones.

El Consejo Directivo de la Red de Lomas del Perú, organización que articula a las asociaciones que defienden y gestionan la puesta en valor de las lomas costeras, y las instituciones y personas aliadas que firman este documento manifestamos nuestra preocupación por proyectos de ley como el que se quiso presentar el pasado 25 de noviembre del 2021: el Proyecto de Ley N° 837-2021 presentado por la congresista Digna Calle Lobatón del partido político Podemos Perú (PP) , proyecto que pretendía establecer un régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015 en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista. Sobre el particular, expresamos nuestras razones para exigir el rechazo de leyes como estas:

  1. En las últimas dos décadas, nuestras lomas costeras y varias zonas de protección y tratamiento paisajista (PTP) han sufrido graves mutilaciones debido al accionar de los traficantes de tierras, el turismo sin regulación, la minería informal, etc. Del mismo modo, muchas zonas arqueológicas y de valor histórico han sido invadidas destruyendo nuestro legado material. Los y las dirigentes sufrimos amenazas contra nuestra integridad personal por demandar el desalojo de estas posesiones informales; sin embargo, el Congreso de la República en vez de apoyar nuestra causa aprueba proyectos de ley  que dan  paso a la desaparición de los ecosistemas naturales y zonas de valor histórico que le pertenecen a toda la ciudad 
  2. El mayor número de posesiones informales que el Proyecto de Ley N° 837-2021 busca formalizar han sido producto del tráfico de tierras, actividad económica ilegal que representa el 40% de la actividad delictiva del país, que según la DIVIAC – PNP es la segunda actividad ilegal en el país, solo después del narcotráfico. Por lo tanto, se puede asumir que los principales beneficiarios de este Proyecto de Ley serán los traficantes de terrenos, quienes lucran y especulan con la necesidad y anhelo de vivienda de las familias más pobres. 
  3. Una gran mayoría de las posesiones informales a las que nos referimos se encuentran localizadas en zonas de riesgo no mitigable y con condiciones climáticas que ponen en riesgo la vida de las personas. Además, las condiciones topográficas imposibilitan la conexión de redes de agua y desagüe; por lo cual, las familias esperan en promedio 14 años para tener agua y saneamiento adecuados, lo que genera costos acumulados para los hogares que equivalen a su inversión total en el lote.  Nos solidarizamos con las familias sin techo que tienen que tienen que vivir en estas condiciones precarias y creemos que desde el Congreso de la República se podría proponer soluciones que dignifiquen la vida de estas familias en vez de precarizarlas más. 
  4. Finalmente, este Proyecto de Ley se contrapone a las disposiciones de las recientemente aprobadas Ley Nº31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, y la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (Decreto Supremo Nº012-2021-VIVIENDA) las cuales promueven un aprovechamiento y gestión del suelo urbano en armonía con con el bien común, el ambiente y patrimonio cultural. 

La evidencia revela que la política de formalización de posesiones informales ha fracasado en tanto no ha generado acceso a vivienda adecuada, ni la instalación de servicios básicos, y no ha frenado la expansión urbana informal de las principales ciudades del país que ocurre en articulación con el tráfico de tierras. Se necesita dejar esta política clientelar de entregar títulos de propiedad en tiempo de campaña electoral y trabajar en una política real de vivienda, que cierre las brechas del acceso a una vivienda adecuada, pero de manera efectiva, pensando en la condición socioeconómica de las familias peruanas. Por ello, exigimos al Congreso de la República dejar de ser permisivo con las posesiones informales y que proponga leyes para la construcción de vivienda social en zonas seguras, con acceso a servicios, en armonía con nuestras áreas naturales y patrimoniales.

Lima, 29 de noviembre de 2021

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.