Nuevas iniciativas ciudadanas se suman a la conservación de las lomas

El sábado 13 de noviembre, se dio la clausura de la campaña “200 acciones por las lomas” y se reconoció a las 10 mejores iniciativas.

En el marco del Bicentenario, se promovió entre los meses de mayo a octubre de 2021 la campaña “200 acciones por las lomas”, la cual buscó movilizar a diversos actores de la ciudad para proteger las Lomas de la ciudad de Lima y del Perú, con el fin de ponerlas en valor, visibilizarlas y sensibilizar a la población sobre su importancia. 

Participaron más de cien iniciativas ciudadanas y luego de una ardua evaluación, se escogió a las 10 mejores iniciativas por las lomas. La clausura de la campaña se llevó a cabo el sábado 13 de noviembre en el Circuito Mágico del Agua, donde se reconoció a las iniciativas junto a autoridades y organizaciones vinculadas a la conservación de las lomas como el Ministerio del Ambiente, SERFOR, SERNANP, la Municipalidad de Lima, el proyecto EbA Lomas del PNUD, Periferia, la Red de Lomas del Perú, entre otros. 

Ganadores de las 200 acciones

Se premió a las 10 mejores acciones y se le brindó un reconocimiento especial a quienes ocuparon los tres primeros puestos. El tercer lugar se lo llevó una investigación académica donde se realizó la estimación de las reservas de carbono en las lomas de Amancaes en el Rímac de Victor Hugo Guerrero, Diego Malca y Héctor Aponte. En segundo puesto, quedó una activación de espacios residuales en las Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo del Colectivo Más Ciudad. Y el primer lugar fue para  el proyecto educativo “Construyendo ciudadanía desde la escuela” donde se aborda la problemática e importancia de las lomas de Amancaes, liderado por la docente Carolina Saccsa, quien trabaja desde el 2015 en promover el cuidado del ecosistema. 

“Este año, nos hemos animado a lanzar esta campaña por las lomas pues nos hemos dado cuenta a lo largo de estos años, que nos hemos topado con muchas personas con muy buenas ideas que quieren apoyar a la protección y conservación de las lomas. Y ahora, hemos seguido sumando más ideas y acciones con nuevas personas, que nos llenan de orgullo y esperanza”, expresó emocionado Ascencio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú. En la campaña, se consideró todo tipo de acción que contribuya a la conservación de las lomas. Así, participaron diferentes colectivos y organizaciones ciudadanas con acciones de distintos ámbitos desde activaciones físicas como arborización, la creación de murales y canciones, hasta investigaciones científicas, videos y numerosos conversatorios virtuales. 

Asimismo, las autoridades se comprometieron a redoblar esfuerzos para seguir defendiendo las lomas. “Hemos estado desalojando el sector de Vista Alegre en Villa María del Triunfo porque se debe entender que estos espacios son para cuidarlos, para disfrutarlos y es para todos los peruanos y no para ocuparlos y vivir allí”, señaló Vianca Madrid, subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Programa Regional de Lima Metropolitana, quien tiene a su cargo la administración del Área de Conservación Regional – Sistema Lomas de Lima. 

“Felicitamos a la Red de Lomas del Perú por esta gran iniciativa, a través de la cual se buscó movilizar a diversos actores de la ciudad para proteger las Lomas de la ciudad de Lima y del Perú, a fin de ponerlas en valor, visibilizarlas y sensibilizar a la población sobre su importancia.“ señaló Mario Corzo, representante de la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad de Lima, quien resaltó la valiosa labor que ha cumplido la organización.

“200 acciones por las lomas” fue una iniciativa de la Red Lomas del Perú en alianza con PERIFERIA y EbA Lomas (SERNANP/ PNUD), con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Lista completa de las 10 mejores iniciativas por las lomas aquí.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.