Congreso aprobó ley que amplía plazo para posesiones informales y pone en peligro las lomas

  • El pleno del Congreso de la República aprobó norma que amplía el plazo de reconocimiento de ocupaciones informales hasta el 31 de diciembre del 2015.
  • Norma no incluye candados para frenar el tráfico de terrenos y exacerba la violencia contra los defensores de las lomas y las comunidades campesinas como la reserva ecológica de Chaparrí y la Comunidad Campesina de Lambayeque.
  • Según el Minam, de las 19 435.81 hectáreas de las lomas se advierte la pérdida de 450.73 en entre el 2005 y 2017, el equivalente a la superficie territorial del distrito de Jesús María.
  • El presidente de la Red de Lomas del Perú exhortó al Ejecutivo a observar la ley e incorporar el texto sustitutorio que se envió al Congreso.

El pasado lunes 14 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó con 109 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra una ley que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y que pone en riesgo a los ecosistemas frágiles como las lomas, exponiéndolas a los avances del tráfico de tierras que se incrementa en el país.

El dictamen fue aprobado y exonerado de segunda votación a pedido del congresista Juan Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda. Dicho dictamen, que acumulaba diez proyectos de ley, tiene la opinión desfavorable del Ministerio de Vivienda, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Al respecto, el sociólogo Julio Calderón escribió -en un reciente artículo publicado por Ideele- que una nueva ampliación traerá muchos beneficios para los traficantes de terrenos y que esta norma constituirá un incentivo para el despliegue de esta economía delictiva. “Pienso que tal ampliación, a juzgar por la dinámica de expansión urbana observada, representará un nuevo golpe a las ciudades, y un apoyo tácito a los traficantes de tierras y sus mercados ilegales de suelo. Así también, la extensión de una política de clientelismo político que busca ganar el voto fácil de los “pobres”, señaló.

En efecto, según el estudio de mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú, realizado por Grade, en las últimas dos décadas, las ciudades del Perú se han expandido en cerca del 50%, y más del 90% de esta expansión urbana es de carácter informal. “El tipo de urbanización que más incrementó su participación en el mercado de nuevo suelo urbano, en los periodos en cuestión, son las ocupaciones ilegales que, en forma de invasiones, pasaron de 43% al 47% del total, mientras que las ocupaciones por tráfico de terrenos pasaron del 1% al 10%”, precisa la investigación.

Asimismo, el estudio señala que los subsidios del Estado a las urbanizaciones informales elevan el precio del suelo urbano debido a que generan expectativas en la demanda, lo que eleva significativamente los precios de los lotes en venta en alrededor de 150%. “El precio del suelo no habilitado resulta siendo más del doble de lo que debería ser, lo cual afecta a toda el área de expansión de una ciudad, y por tanto eleva los precios de venta de nuevos lotes tanto en las urbanizaciones informales como en las formales”, detalla el documento.

Lamentan decisión del Congreso
Ascencio Vásquez Gonzalez, presidente de la Red de Lomas del Perú, organización civil que agrupa diversas asociaciones en defensa de las lomas, expresó su preocupación porque la norma no ha considerado candados que protejan los ecosistemas frágiles del avance del tráfico de terrenos. “Las municipalidades entregan constancias de posesión para validar la ocupación de un terreno y luego este es vendido e incluso revendido sin que haya ningún control. Necesitamos una política que promueva la vivienda en zonas seguras y en armonía con nuestras áreas naturales”, afirmó Vásquez.

Vásquez Gonzalez exhortó al presidente Martín Vizcarra a observar la ley e incorporar el texto sustitutorio que se envió al Congreso. “Una de las recomendaciones era que se excluya de la aplicación de esta norma a los predios que están en zona de tratamiento paisajístico, las áreas de conservación regional, los ecosistemas frágiles, sus zonas de amortiguamiento y comunidades campesinas”, explicó.

Autoridades relacionadas con tráfico de terrenos
Según informes periodísticos, en los últimos tres años son cuatro los alcaldes que han terminado envueltos en actos de corrupción y presuntas organizaciones criminales: Punta Negra, Santa Rosa, San Bartolo y Santa María. En el 2018, Carlos Arce Arias, alcalde del distrito de Santa Rosa, fue sindicado como cabecilla de la organización criminal los ‘Malditos de Santa Rosa’, dedicada al tráfico de terrenos, el sicariato y la extorsión. Sus colaboradores tenían nexos en diferentes instituciones públicas, entre ellos un trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, un juez de paz del distrito y dos suboficiales de la policía. Según la investigación, la banda delictiva habría traficado con más de 800 mil m2 de terrenos en Santa Rosa y Ventanilla.

Ese mismo año, el Poder Judicial confirmó la sentencia de prisión efectiva contra el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess, por los delitos de falsedad ideológica y negociación incompatible por “subastar” dos lotes públicos, intangibles, en Pampas de San Bartolo. En febrero de 2020, el entonces alcalde del distrito de Punta Negra José Delgado Heredia también fue a prisión por ser sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal ‘La Jauría del Sur’, una banda dedicaba al tráfico de terrenos que, según la fiscalía, tenía más de ochenta hectáreas de terrenos usurpados y una fortuna estimada en S/400 millones.

Hace apenas unos días, el burgomaestre del distrito de Santa María, Jiries Martín Jamis Sumar, y otras siete personas están bajo investigación y son sindicados como presuntos miembros de la organización criminal ‘Los parqueadores del Sur’, según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de Lima Sur.

Pérdida de lomas
Según el reciente informe N°163-2020-MINAM del Ministerio del Ambiente, las iniciativas legislativas no consideraron las consecuencias que tendría la eventual formalización en estos ámbitos. El documento señala que, en Lima Metropolitana, uno de los ecosistemas más afectados por la ocupación urbana son las lomas costeras y destaca que de las 19 435.81 hectáreas de lomas, se advierte la pérdida de 450.73 hectáreas entre el 2005 y 2017, el equivalente a la superficie del distrito de Jesús María.

Marc Dourojeanni, el reconocido especialista en temas ambientales también opinó sobre esta norma y enfatizó que las lomas costeras no son un lugar para vivir. “Las lomas costeras son un ecosistema precioso para sus habitantes naturales como son las plantas y animales. Pero son insalubres para la especie humana. Esa es una, entre otras muchas razones, para no permitir su destrucción para la urbanización. Ocupar las lomas para construir viviendas es exactamente equivalente a deforestar la Amazonía, a pesar de que ya existen mucho más de 19 millones de hectáreas deforestadas de las que solo se usa menos de 3 millones”.

DATOS DE INTERÉS:

  • En el 2018, la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) reportó a los medios que la usurpación de terrenos y sus delitos conexos (extorsiones y sicariato) generan el 40% de la delincuencia en el país.
  • La magnitud de la expansión de carácter informal del país es la segunda más alta de Latinoamérica, solo superada por Cuba.
  • Los hogares tienen una carencia de servicios e infraestructura adecuados en las urbanizaciones informales, y esperan en promedio 14 años para tener agua y saneamiento adecuados lo que genera costos acumulados para las familias de menos recursos.
  • El Plan Nacional de Gestión de Riesgo desastres 2014-2021 estima que la población vulnerable al 2021 a nivel nacional será de 21 092 624, de los cuales 6 873 022 habitantes se encuentran en la capital.
  • En agosto enviamos junto a Urbes Lab y Udeal un oficio al Congreso con un texto sustitutorio propuesto que incluía candados a la norma, pero no fue considerado.
  • En Lima, las lomas costeras cuentan con un gran potencial para el desarrollo de actividades de uso sostenible como el ecoturismo y recreación, que beneficia a las economías locales, además estos espacios naturales en condiciones óptimas contribuyen en gran medida a mejorar la salud de las personas, lo que será de suma utilidad en tiempos post pandemia Covid-19.
  • Las lomas son una excelente oportunidad para la conservación de la biodiversidad y contribuyen también en la regulación bioclimática, en la captación de agua y en la purificación el aire de las ciudades, captando el bióxido de carbono y liberando oxígeno actuando como el “pulmón verde” natural para una ciudad como Lima Metropolitana, que tiene una enorme brecha que cubrir de área verde por habitante.

Lee el estudio de Grade aquí:
https://bit.ly/3mtZry4

Lee el informe del Minam aquí:

https://bit.ly/2XAurBI

Lee el texto sustitutorio enviado al Congreso aquí:

http://bit.ly/3aRvlit

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.