Aprueban y publican protocolo para proteger ecosistemas frágiles como lomas costeras

  • El “Protocolo interinstitucional para proteger ecosistemas frágiles” permitirá prevenir y hacer frente a las actividades ilegales e informales en ecosistemas frágiles como las lomas costeras que son afectadas por invasiones, tráfico de terrenos, entre otros.
  • El documento tiene como objetivo ordenar y articular las competencias que tienen las instituciones públicas en cuanto a la gestión y protección de los ecosistemas, además de dar lineamientos comunes para su gestión con participación de la sociedad civil.
  • Las lomas costeras son ecosistemas frágiles y únicos en el mundo que presentan un carácter estacional: una temporada húmeda y otra seca que las hace más vulnerables a ocupaciones informales.

Hoy, viernes 14 de agosto, se aprobó y publicó el protocolo de actuación interinstitucional para gestionar y proteger ecosistemas frágiles como nuestras lomas costeras. Según el Decreto Supremo 007-2020-MINAGRI, “el objetivo de este documento es articular las competencias de las instituciones públicas para prevenir y hacer frente a las invasiones poblacionales, teniendo en cuenta que sobre dichas zonas no se pueden aprobar proyectos de vivienda ni de servicios básicos, en tanto se encuentren destinadas a la ejecución de proyectos de restauración y conservación”.

Esta norma comprende a los ecosistemas incluidos en la lista sectorial de ecosistemas frágiles, los cuales son reconocidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS).

“Se trata de una herramienta que servirá a los defensores ambientales y a los guardianes de las lomas. Esperamos que se difunda para que pueda ser operativizado y que esta norma aclare las responsabilidades de las autoridades, además de que facilite que tomen las medidas adecuadas para imponer sanciones y alertar sobre la afectación de estos espacios naturales. Actualmente nuestras lomas son las áreas más afectadas a causa del tráfico de tierras, minería ilegal, y otras actividades que vulneran los servicios ambientales que brindan a toda la ciudad”, destacó Ascencio Vásquez Gonzales, presidente de la Red de Lomas del Perú.

Vásquez Gonzales explica que esta iniciativa tuvo origen en los documentos que presentaron organizaciones defensoras de las lomas y que evidenciaban cómo las ocupaciones informales en Villa María del Triunfo, El Rímac, Carabayllo y San Juan de Lurigancho iban degradando parte de las lomas de dichos distritos, y que sus denuncias ante municipalidades, la Policía nacional y organizaciones competentes no encontraban respuestas firmes.

“La Red de Lomas del Perú también estuvo presente en todo el proceso de formulación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y con las otras instituciones”, remarcó Vásquez.
A inicios del 2019, se firmó el acta de presentación del proyecto de Protocolo Interinstitucional, con participación de los representantes del Minjusdh, Serfor, Superintendencia de Bienes Nacionales, Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Por la sociedad civil se contó con la firma de la Red de Lomas del Perú, además de la presencia de diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales defensoras de las lomas. Asimismo, se contó con el apoyo del despacho de la excongresista Indira Huilca (Nuevo Perú), de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y el despacho de la Congresista Marisa Glave.

Cronología del protocolo de actuación interinstitucional:

  1. La Red de Lomas del Perú propició una reunión con la Ministra de Ambiente, señora Fabiola Muñoz, en julio del año 2018. La Red extendió la invitación al despacho de la Congresista Indira Huilca, con quien venía trabajando el tema de protección de lomas.
  2. En la reunión, el despacho de la Congresista expuso los problemas que se habían identificado en la ejecución de desalojos en los ecosistemas de lomas a través de la Ley 30230, y la necesidad de articular a los actores e instituciones competentes. Comentó que se tuvo una reunión de trabajo en el Congreso en junio de 2018, donde participaron el Serfor, Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Región Policial Lima, Procuraduría Pública de la SBN y Procuraduría del Minam, donde se planteó la necesidad de elaborar un protocolo de acción para la conservación de las lomas costeras. Además, Serfor propuso ampliar la estrategia a todos los ecosistemas frágiles y elaboró una propuesta inicial de protocolo en la que señalaba las competencias de los distintos sectores sobre los ecosistemas frágiles, la cual fue liderada por la fallecida Blga. Rosario Acero Villanes.
  3. El Ministerio de Ambiente propuso llevar la iniciativa del protocolo interinstitucional al Ministerio de Justicia, desde donde se podía trabajar a modo de propuesta normativa (decreto supremo) para asegurar su ejecución por los sectores involucrados. En tal sentido, se acuerda que el despacho de la Congresista propondría la elaboración del protocolo al Ministerio de Justicia, que cuenta con experiencia en este tipo de herramientas normativas.
  4. La Congresista Indira Huilca llevó la propuesta al Minjusdh junto al Minam, y la iniciativa fue recibida a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos. Tras ello, el despacho de la Congresista provee de todos los antecedentes y la documentación recabada durante poco más de un año: planos, resoluciones ministeriales que declaran las lomas en Lima, respuestas a pedidos de información a la SBN y Policía, denuncias de las organizaciones de la Red de Lomas del Perú sobre invasiones, oficios a municipalidades, información proveída por Serfor, entre otros.
  5. El Minjusdh convoca la primera reunión de coordinación del protocolo el 20 de septiembre de 2018. Este proceso concluye el 18 de enero de 2019 con la firma del acta del protocolo por todos los participantes. Después de la firma, el documento pasa por todas las revisiones de las áreas jurídicas del Minjusdh, habiéndose levantado todas las observaciones y quedando listo para ser llevado a Comisión de Coordinación Viceministerial-CCV de PCM donde debería ser aprobado para luego ser publicado como Decreto Supremo. No obstante, por coordinación ministerial se pide que sea el Ministerio de Agricultura (Minagri) el que lo proponga a CCV.
  6. El Protocolo llega a Minagri el 5 de julio de 2019 y fue enviado a pasar por revisión de diferentes áreas del sector, incluido el del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
    Durante el proceso de revisión, el Despacho de la Congresista Indira convocó reuniones especiales para levantar las observaciones de Serfor y Minagri. A esas reuniones asistieron personal del despacho, Minjusdh y Minam.
  7. El 20 de diciembre de 2019, el Minagri a través de su Viceministerio de Políticas Agrarias propone la aprobación del protocolo. En esa sesión de Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presenta una observación que estaría relacionada a la definición e identificación de ecosistemas frágiles. Se acuerda que tendrán una reunión para levantar la observación.
  8. En enero de 2020 comunican que la observación ya ha sido levantada y solo quedaría proponer de nuevo la aprobación del protocolo en la Comisión de Coordinación Viceministerial.
  9. El 03 de marzo de 2020, se comunica que el protocolo alcanzó el acuerdo consensuado requerido en la Comisión de Coordinación Viceministerial, quedando pendiente el refrendo (firma) de los ministerios de Agricultura, Justicia, Interior, Educación y Ambiente, para poder ser publicado mediante un Decreto Supremo.
  10. El 14 de agosto de 2020 finalmente se publica en el diario El Peruano el Decreto Supremo No. 007-2020-MINAGRI que aprueba el Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los ecosistemas incluidos en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Datos de interés:

  • Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan, y son altamente vulnerables a consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, como son las invasiones, que amenazan y ponen en riesgo los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios que brindan a nuestro entorno.
  • La Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, modificada por el artículo único de la Ley N° 29895, establece, en su artículo 99, que, en el ejercicio de sus funciones, las autoridades públicas adoptan medidas de protección especial para los ecosistemas frágiles, tomando en cuenta sus características y recursos singulares, y su relación con condiciones climáticas especiales y con los desastres naturales.
  • El ecosistema de loma costera tiene una superficie de 294 033.05 ha a nivel nacional. En Lima Metropolitana se creó el año pasado el Área de Conservación Regional (ACR) Sistemas de Lomas de Lima sobre una superficie de 13 475.74 ha, que comprende a las Lomas de Ancón, las Lomas de Carabayllo 1, las Lomas de Carabayllo 2, las Lomas de Amancaes y las Lomas de Villa María.
  • En la ciudad de Lima, las lomas costeras cuentan con un gran potencial para el desarrollo de actividades de uso sostenible como el ecoturismo y recreación, que beneficia a las economías locales, además estos espacios naturales en condiciones óptimas contribuyen en gran medida a mejorar la salud de las personas, lo que será de suma utilidad en tiempos post pandemia Covid-19.
    Las lomas son una excelente oportunidad para la conservación de la biodiversidad y contribuyen también en la regulación bioclimática, en la captación de agua y en la purificación el aire de las ciudades, captando el bióxido de carbono y liberando oxígeno actuando como el “pulmón verde” natural para una ciudad como Lima Metropolitana, que tiene una enorme brecha que cubrir de área verde por habitante.

Lee el DS N° 007-2020-MINAGRI aquí: https://bit.ly/3g4NquA

Revisa el acta de suscripción del protocolo aquí: https://bit.ly/3iH3c07

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.